Por la defensa de los puestos de trabajo y contra la reglamentación permanente del trabajo en casa

La Junta Directiva Nacional de Sintraemsdes y sus 12 mil afiliados en todo el país reclaman coherencia al Gobierno Nacional en materia de reglamentación del trabajo en casa y que se detengan los despidos tanto selectivos como masivos que se vienen presentando en numerosas empresas prestadoras de servicios públicos del país argumentando la disminución de operaciones.

Para ello, los dirigentes sindicales han convocado a sus 46 subdirectivas en el país a la realización de manera presencial de asambleas extraordinarias simultáneas el próximo miércoles 7 de abril de 2021 entre las 8 y a.m. y la 1:00 p.m.

¿Por qué es urgente el regreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo en forma presencial?

La pandemia ha obligado a las empresas y trabajadores a adecuarse a una nueva realidad con la que seguramente seguiremos conviviendo en adelante; las nuevas cepas que el virus Covid-19 ha generado en diferentes lugares del mundo y que al igual que la inicial han comenzado a propagarse, están haciendo que las investigaciones científicas replanteen la efectividad de las vacunas ya desarrolladas.

Esto ni más ni menos significa que debemos aprender a convivir con este y otros virus que han comenzado a amenazar la vida humana como la conocimos hasta ahora.

Si bien en un primer momento las medidas de restricción como cuarentenas, toques de queda y trabajo en casa, respondieron a esa necesidad de protección, la desaceleración y crisis económica generada por esas medidas necesarias ha demostrado que los controles de bioseguridad como uso del tapabocas, distanciamiento, lavado de manos deben continuar en nuestros hogares tanto como en el trabajo.

Dado que como sociedad seguimos demandando y consumiendo bienes y servicios, entre ellos los servicios públicos, es necesario mantener las actividades de operación que en el caso del acueducto, alcantarillado, aseo y telecomunicaciones, demandan la presencialidad del trabajador en contacto directo con las redes tanto como con la comunidad.

Si partimos del hecho que en ningún momento el consumo se ha disminuido, no hay razón para creer que las empresas requieran de menos personal que antes de pandemia.

En realidad este último es un argumento usado por muchas empresas en el país y desde luego en  el sector de servicios públicos para debilitar a las organizaciones sindicales, disminuyendo su base de afiliados, tercerizar los servicios o manipular los procesos de selección y atender compromisos de campaña como sucede en el caso de algunas empresas públicas en manos de los mandatarios locales corruptos.

Si bien muchas tareas pueden desarrollarse desde casa, la realidad es que la población colombiana en general ya ha manifestado su molestia por los efectos de esta modalidad que aunque inicialmente produjo un mayor contacto familiar, se ha traducido en tensiones laborales trasladadas al seno del hogar, mayores costos a cargo del trabajador y no de la empresa, y el irrespeto de horarios laborales y privados así como el aumento de conflictos intrafamiliares.

¿Por qué rechazamos el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y que pretende reglamentar el trabajo en casa y volverlo permanente?

Como se mencionó en el tema anterior, el trabajo en casa produjo un respiro para el trabajador ante los riesgos de infección por pandemia durante el año 2020. Sin embargo esta modalidad no aplica a todas las tareas, especialmente operativas.

En el caso de labores administrativas y de apoyo, los trabajadores han ido evidenciado como surgen circunstancias que disminuyen su calidad y afectan el desempeño laboral y su convivencia en el hogar.

De hecho el trabajador ha asumido con menos recursos, una serie de costos que le corresponden a las empresas y que no han sido contempladas en los incrementos salariales establecidos por el gobierno nacional.

Como en la mayoría de los proyectos que presenta el gobierno de Iván Duque se violan los derechos de los ciudadanos impidiendo el conocimiento pleno de su contenido, el análisis y debate de sus propuestas con la pretensión de que sean aprobadas a pupitrazo desde el Congreso e implementadas a rajatabla sin tener en cuenta la voz de la clase obrera.

Debemos exigir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para garantizar el reintegro de los trabajadores a sus puestos de trabajo

Como organización sindical defendemos los derechos de los trabajadores pero por supuesto la vida de las personas que hacen parte de la familia Sintraemsdes.

La pandemia ha exigido definir unas normas de bioseguridad que cambian la interacción de los ciudadanos y por supuesto de los trabajadores. Se requieren de espacios mínimos entre las personas,  mecanismos de ventilación de espacios confinados, disposición de infraestructura e insumos permanentes para el lavado de manos y la desinfección de herramientas uniformes y vehículos.

Muchas empresas se han esforzado por la puesta en marcha de estos protocolos, sin embargo no se cumplen en su totalidad especialmente en el caso de empresas privadas en busca de cualquier oportunidad para disminuir costos sin analizar los efectos.

Los trabajadores deben conocer perfectamente no solo sus deberes con el autocuidado sino además sus derechos y exigirlos a las empresas prestadoras a través de los canales adecuados.

¿Por qué los trabajadores de los servicios públicos y las telecomunicaciones deben ser priorizados en el plan de vacunación?

Los trabajadores del sector de servicios púbicos representan al igual que los trabajadores del sector de la salud, el primer frente de lucha contra la pandemia. Su importancia radica en el hecho que garantizan el servicio de alcantarillado y aseo a través de los cuales los desechos y basuras de las ciudades se disponen adecuadamente. De igual forma hacen posible el suministro permanente de agua potable, líquido preciado que garantiza la vida y la salud.

Durante sus labores el trabajador de los servicios públicos tiene contacto de muchas maneras tanto con las redes en el proceso de disposición de aguas negras y basuras como con la comunidad. Ello pone en primera fila de riesgo de infección a un importante número de trabajadores por todo el país sin los cuales el proceso colapsaría.

Garantizar su bienestar y la operación en óptimas condiciones de calidad es posible si el trabajador del sector es priorizado dentro del proceso de vacunación, un llamado que la organización sindical ha hecho desde hace un año, por supuesto sin recibir atención el gobierno de Duque.

¿Por qué rechazar las reformas tributaria, laboral y pensional, que el gobierno nacional propone en cabeza del ministro Alberto Carrasquilla?

Lo que conocemos como paquetazo obedece a la tarea de Duque de acomodar la economía al capricho de los gremios y eso afecta directamente el bienestar del trabajador.

Nuevos impuestos, mayores dificultades para acceder a la pensión y la descarada precarización de las condiciones laborales son algunos de esos propósitos y contra ellos la clase obrera debe unirse  y hacerse sentir.

¿Qué es el estatuto del trabajo y por qué debemos reclamar su implementación?

Otro de los temas a tratar será el estatuto del trabajo contemplado en el artículo 53 de la Constitución política de los colombianos y desde el año 1991, gobierno tras gobiernos se ha negado a implementar.

El avance hacia un sindicalismo fuerte de tipo gremial o por sector económico no solo lo legitimiza ante los ojos de la derecha política sino que lo aleja de los brazos armados que esta usa selectivamente para asesinar a los líderes sindicales y sociales del país.

Los dirigentes sindicales aclararon que aquellas Subdirectivas que no tengan la posibilidad de realizar la asamblea de manera presencial la podrán realizar de forma virtual, siempre que se informe a las administraciones de forma oportuna la realización de este evento.

Humberto Polo Cabrera y Oscar Estupiñan Ramírez, Presidente Nacional y Secretario General, respectivamente, manifestaron que esperan la participación de todas las subdirectivas y comités, así como del mayor número de afiliados posible para darle viabilidad de la mejor manera a la directriz de la Junta Nacional”.

Enlace en PDF

www.sintraemsdes.org